Café Bajo Sombra

 
   

Finca Santa Leticia produce en sus 230 acres, solamente café bajo sombra en las cuales hay dos variedades: Borbón y Pacamara. El Borbón es un derivado directo de Arábica, el cual produce una taza de delicado sabor y un aroma limpio en adición a eso una excelente acidez y cuerpo.

Nuestro Pacamara presenta una "excepcional y placentera taza ligeramente completa de cuerpo y fragante". ("Les Cafes Produit Dans Le Monde", Jobin, Philippe,. P. 642), el cual es un grano gigante creado por científicos Salvadoreños en 1957, derivado de dos diferentes variedades; Pacas, originaria de El Salvador y Maragogipe, Originaria de Maragogipe, Brasil.

Nuestro café es producido desde 1400 a 1700 M.S.N.M , este híbrido en particular cuando es cultivado a estas alturas produce un grano impresionante en su forma y tamaño, lo mas importante, con una excelente taza.

En 1996, participamos con nuestro café Pacamara en el evento "El Sabor de la cosecha" durante la feria de la Asociación de Cafés Especiales de América realizada en Minneapolis, nuestra taza fué catalogada como impresionantemente diferente, en la cual existe un  sabor “spicy”, delicado en sabor, excelente aroma y estupenda acidez y con un cuerpo sin paralelo.

Sabia usted que más o menos una hectárea de café bajo sombra produce 60 libras de oxígeno diarias, y que somos hogar para mas de 120 especies de Aves entre migratorias y residentes. La biodiversidad de este tipo de cultivo es tan impresionante que científicos han encontrado mas de 259 especies de insectos diferentes en dos arboles separados solo por 200 metros.

Del agua lluvia precipitada a tierra, el 96% es infiltrado al suelo comparado con el 28% que se lava en las fincas sin árboles de sombra, esto no solo evita la erosión si no que cada día agregamos mas suelo orgánico a través de la descomposición de hojas y materia orgánica proveniente de los arboles.

Como ven, no solo producimos un delicioso café, producimos y cuidamos la vida en nuestro Planeta para que esta sea un poco mejor de lo que sería sin nuestro bosque de café.