A finales de 1870 el General Francisco Menéndez, personaje importante en la historia salvadoreña, padre del sistema educacional, inició lo que más tarde sería conocido como Finca Santa Leticia.

En 1886, el se convirtió en el Presidente Constitucional de El Salvador, y creo una de las constituciones mas liberales de su época en Latinoamérica, actualmente el 22 de Junio día de su muerte en 1890, se celebra el día del maestro en su honor.

Leticia, hija de Francisco Menéndez, se caso con Higinio Valdivieso quien en honor a su esposa nombro a la finca, Santa Leticia.

Actualmente los nietos de Leticia, Ricardo y Mauricio Valdivieso son los propietarios y encargados del quehacer de Finca Santa Leticia.

   


Finca Santa Leticia, esta ubicada en las faldas del Cerrito de Apaneca, un lugar lleno de misterio, hogar de filósofos Mayas y rodeado de bellos pueblos, formando parte de la "Ruta Maya", adicional a esto posee suelo volcánico fértil considerado una de las mejores tierras en Centro América para el cultivo del café.

Nuestra finca además de ser una plantación de café posee miles de árboles forestales lo que incrementa la biodiversidad de la zona generando un refugio para la vida silvestre local y migratoria.